Un espacio para leer, escribir y aprender.
La lectura es una de las principales herramientas para conseguir crear individuos autónomos y críticos que puedan manejar de forma adecuada la información. De hecho, Santiago Hernández, quien da nombre al Instituto, fue pionero en lo que hoy se denominan programas de promoción e iniciación a la lectura, fue capaz de crear una Biblioteca Escolar con un horario de lectura en la escuela y un sistema de préstamo a domicilio.
La biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje, ya que los pone a disposición de la Comunidad Educativa (lectura en sala, préstamo de libros y otros materiales, etc.).
A lo largo del curso, se organizan una serie de actividades con el objetivo de fomentar el gusto e interés por la lectura, por los libros como vehículo de conocimiento y de entretenimiento. La Biblioteca puede ser ese espacio acogedor y agradable donde leer en silencio, consultar diversas informaciones para elaborar trabajos de investigación, también un lugar donde impartir una clase especial o preparar murales y vídeos para celebrar días concretos, consultar Internet, pedir los libros recomendados, etc.
Además, los alumnos, alumnas y profesores pueden publicar reseñas de libros leídos en el Blog de la Biblioteca, enviar sus vídeos y sugerencias, etc.
A lo largo del curso, se muestran listas de novedades adquiridas y se realizan cuestionarios sobre libros leídos a los alumnos y alumnas.
Por último, el tablón del pasillo se actualiza con motivo de días señalados, aniversarios de escritores, etc.
¿A qué esperas para venir?
Comments